Servicios integrales de planificación y soporte a la gestión cultural  
Català / Castellano

Bissap botánica

Bissap (wolof): Hibiscus sabdariffa (Thé rose d’Abyssinie, Karkadé, Domoda, Köta, Fasab, Kâ, Oseille de Guinée...).

Planta originaria de la India, presente en zonas tropicales, especialmente Sudán, Senegal y Tailandia, como también México, Egipto, Burkina Faso, Malí, Níger y Xad.

Es una planta herbácea de la familia de las malvazas que crece hasta 1,5 metros convirtiéndose en un arbusto de hojas ovaladas, alternas, trilobuladas o simples. Las flores aparecen a lo largo de todo el tallo, tienen un cáliz y cinco pétalos separados. Aun cuando hay diferentes variedades, la mayoría son rosadas en los bordes, amarillas dentro y de color burdeos en el centro.

Al caer los pétalos, los cálices maduran, se agrandan y se vuelven de color rojo intenso. Dentro madura el fruto redondo que contiene algunos granos. Además de las funciones ornamentales es utilizada en bebidas y comidas.

Los cálices se cosechan en octubre y se ponen a secar. Por su carácter ácido y perfumado son utilizados en las carnes guisadas y en pastelería. También se utilizan para confeccionar bebidas envasadas, pero sobre todo se bebe en infusiones, añadiendo a veces polvo de canela o nuez moscada.

El bissap es la bebida más popular en las regiones subtropicales. En Jamaica y Panamá se usa para confeccionar bebidas tradicionales de Navidad y Fin de Año. En la India y Birmania se bebe frío. En Brasil, con el nombre de “vinagreira”, es un producto básico en la farmacopea local. En Australia se hacen confituras con el nombre local de “Queensland Selly Plant”.

En África es donde más se utiliza. De Senegal a Egipto, pasando por Malí y Burkina Faso, se confecciona una bebida artesanal denominada “karkadé” que es muy apreciada en el uso cotidiano y en rituales festivos. En el Nilo es la bebida del vaso de la amistad de los cruceros.

Además de las flores, se utilizan las fibras de los tallos para hacer cuerdas y de las hojas se hacen ensaladas o se comen hervidas como las legumbres. Los granos a veces se utilizan como sustituto del café. Las flores de bissap son ricas en vitaminas, sobre todo vitamina C. Le son atribuidas propiedades energéticas, tonificantes, digestivas, diuréticas y desinfectantes.

Todos los derechos reservados